English Version

Desde hace seis generaciones, la familia Díaz Jorquera, oriunda de la comuna de Talagante, se dedica al desarrollo de este tipo de alfarería escultórica de gran sutileza, a pesar de su sencillez. Desde sus inicios hasta la actualidad, las loceras talagantinas han mantenido en cada figura un carácter costumbrista y/o religioso que representa las tradiciones populares chilenas y rescatado elementos característicos como celebraciones y personajes típicos que forman parte del patrimonio cultural chileno.

La cerámica policromada de Talagante tiene reconocimiento a nivel internacional, por ser un referente de la cultura latinoamericana, y puede ser encontrada en exposiciones permanentes y móviles, con las que han llegado incluso a Tokio. La más reciente es la exposición Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica del centro Cultural Palacio de La Moneda. Actualmente, son tres las loceras que continúan esta tradición familiar: Teresa Olmedo, Marisol Olmedo y María Olga Espinoza.

LOZA POLICROMADA

Loceras Talagantinas

LA TÉCNICA


La loza policromada talagantina corresponde a figuras de aproximadamente 20 cm de altura, hechas de greda y arena cocidas, posteriormente esmaltadas con vibrantes colores que le dan un carácter muy llamativo.

lozapolicromada

CONTACTO


Teresa Olmedo Díaz
Marisol Olmedo Díaz
Mª Olga Espinoza Jorquera

UBICACIÓN

Ramón Ramírez #1125 - Talagante

¿Cómo llegar?

Tome el Metrotren dirección Melipilla

Bájese en Estación Talagante

Camine hacia Ramón Ramírez #1125

Diseño y Programación: Marianela Vivar Aguilera - mvivaraguilera@gmail.com | Colabora: Chiwud